Las tiendas de discos siempre han sido el espacio físico principal donde los aficionados a la música se ponen al día de las novedades y lanzamientos, donde se descubren nuevos tesoros en forma de discos, y por supuesto, la fuente principal de vinilos para sus respectivas colecciones.
Ya sea rebuscando en los cajones, expositores y estanterías o dejándose llevar por los expertos consejos y sugerencias de los dueños de las mismas, las tiendas de discos son los refugios en los cuales perderse un par de horas y pasar un buen rato con nuestros ídolos musicales y su obra.
Acudimos a ellas para completar discografías, para expandir nuestros gustos con nuevos estilos, descubrimos nuevas bandas y nos sorprendemos por todo lo que nos queda por aprender y escuchar.
Además, las tiendas tienen una importancia vital en el mantenimiento del sector musical local siendo uno de los primeros eslabones donde se fraguan las grandes bandas. En cada tienda de discos siempre encontrarás las obras de los artistas noveles locales como aquellas maquetas en casete de los 80’s y los 90’s, entradas para sus conciertos, fanzines y por supuesto la venta de discos de pequeñas casas independientes y trabajos autoeditados.
Muchas de las tiendas y sus dueños han sido verdaderos mecenas para las bandas locales, dándoles difusión y apoyando sus primeros pasos e incluso contribuyendo a la edición de sus primeros trabajos.
Queremos dedicar este post a todas las tiendas de discos que luchan día a día por traernos un pedacito de cultura en forma de plástico redondo. En esta primera parte os hablamos de tres de ellas donde se pueden encontrar los discos que LA FAMILIA REVOLUCIÓN va editando.
En el centro de Vitoria-Gasteiz, en el número 2 de la Cuesta de San Vicente, a escasos 250 metros de la Plaza de la Virgen Blanca se encuentra OLD TOWER STUFF, fundada a principios del verano de 2018 por Rufo, otro melómano incurable, en un local de poco más de 80 metros cuadrados en los que hay alrededor de 7.000 referencias en vinilo abarcando todos los estilos.
Nos gusta mucho OLD TOWER STUFF, la conocimos a lo seis meses de su apertura y se ha convertido en parada obligatoria cada vez que visitamos Vitoria, aprovechando para abastecernos de Lp’s varios y llevarnos varios ejemplares de discos autoeditados de bandas locales que se exponen en la tienda y que nos ayudan a conocer más la escena actual.
Muy bien organizada por estilos y con espacio suficiente entre los expositores para poder sumergirse entre ellos y pasar un buen rato disfrutando de su amplia selección, siempre hay discos en el plato teniendo la posibilidad de escuchar nuestras compras en la tienda.
Dispone también de una sección de comics, novela gráfica y libros, todos de temática música y un apartado de merchan con camisetas y demás parafernalia con diseños de la propia tienda, y de varias casas de discos y bandas.
En OLD TOWER STUFF podrás disfrutar además de presentaciones de discos, sesiones de dj’s de diversos estilos y eventos relacionados con la actualidad musical.
Fundada en 1979 por Conchi Giráldez y José Ríos, DISCOS ELEPÉ fue la primera tienda abierta en Vigo dedicada única y exclusivamente a la venta de discos, lo cual les granjeó un éxito instantáneo de público. A los pocos meses de su apertura, se unió Suso Hidalgo, que sigue regentado la tienda 40 años después.
Imaginaos la cantidad de aventuras e historias que han oído las paredes de esta tienda de unos 100 metros cuadrados, que ha visto pasar por allí a lo más granado de la Movida Viguesa de los años 80, el resurgir indie pop de mediados de los 90, el auge del CD y la casi desaparición de novedades en vinilo durante los primeros años del nuevo milenio, hasta estos días, cuando parece que resurge nuestro formato favorito.
Podemos encontrar de todo entre sus más de 10.000 discos de vinilo, rock, pop, metal, música negra, música española, bandas sonoras y discos autoeditadas del actual panorama musical español. Lo que es más interesante y recomendable es visitar la tienda sin ningún plan de compra y dejarse aconsejar por Suso, y descubrirás nuevas músicas y artistas. ¡A nosotros nos pasó en nuestra última visita y nos llevamos varias referencias escogidas por él que se han convertido ya en nuestros nuevos favoritos!
La última tienda en la que puedes encontrar el catálogo completo de LA FAMILIA REVOLUCIÓN RECORDS es NO FUN RECORDS, en Las Palmas de Gran Canaria.
NO FUN RECORDS se fundó a finales de mayo de este extraño 2020, cuando Fernando, su dueño y alma mater, decidió que ya había pasado tiempo suficiente sin que existiese una tienda en Las Palmas dedicada exclusivamente a la venta de discos y que no estuviese centrada en «segunda mano».
En sus propias palabras «(…) cuando viajaba y visitaba tiendas de discos en otras ciudades, siempre pensaba… y en mi isla, por qué no?«, y así nace NO FUN RECORDS en Las Palmas.
Podemos encontrar más de un millar de referencias recién editadas, tanto de majors como de sellos independientes, y con una sección dedicada exclusivamente a discos editados por sellos canarios y autoeditados de bandas locales, que según nos cuenta, están teniendo una importante demanda.
En NO FUN RECORDS encontramos también merchan, libros y serigrafías sobre punk y metal realizadas por artistas canarios, y como no, podemos disfrutar de sesiones de «listening» de novedades y presentaciones de discos.